El objetivo de esta práctica es observar reacciones ácido base y redox determinando los factores observables que las ponen de manifiesto.
En esta práctica vamos a realizar tres reacciones: la primera y la segunda en tubos de ensayo y la tercera en un vaso de precipitados.
Tubo 1:
El procedimiento que seguimos en esta reacción es en primer añadiremos una punta de espátula de bicarbonato sódico a un tubo de ensayo y lo disolvemos en agua con un volumen de 1/4 de tubo. Tras disuelto la mezcla añadimos con un cuentagotas ácido clorhídrico. Teniendo lugar la siguiente reacción:
CO32- + H3O+
àH2CO3
+ H2O
Tubo 2:
El procedimiento seguido esta vez será añadir vinagre (ácido acético, agua, etc.) hasta 1/4 del tubo y tras esto añadimos unas gotas de fenolftaleína y mezclamos. La fenolftaleina es un indicador ácido-base que cambia el color de la disolución al alcanzar el pH deseado. Posteriormente añadiremos gota a gota hidróxido de sodio agitando constantemente hasta que la disolución cambie su color permanentemente.
Vaso 1:
En este vaso introducimos cinc y posteriormente añadimos ácido clorhídrico y esperamos hasta visualiza la reacción. Esta reacción transcurre muy despacio por lo que solo hemos podido observar los primeros síntomas, es decir, un pequeño burbujeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario