viernes, 11 de abril de 2014

Práctica 5


En esta práctica vamos a prepara una disolución acuosa de una sal e concentración conocida y observar una reacción de precipitación determinando que la ponen de manifiesto.
Para realizar esta práctica seguimos los siguientes pasos: 

Disolución de sulfato de cobre pentahidratado:
En primer lugar preparamos una disolución de 100 mL. de concentración 0.1 M de sulfato de cobre pentahidratado, con esto datos halamos la masa que es de 2.49 g. En segundo lugar tomaremos con un vidrio de reloj y una bascula la masa deseada. En tercer lugar disolvemos la sal en agua en uno de los vaso de precipitados, el Vaso 1, utilizando menos agua de los 100 mL. deseados. En cuarto lugar pasaremos nuestra disolución a una probeta para su correcto enrasado (ahora sí con 100 mL.). Por último, tras enrasar devolveremos la disolución al vaso de precipitados.

Disolución de hidróxido de sodio:
Realizaremos los mismos pasos que para la disolución anterior pero con la salvedad de que la disolución a preparar es de 50 mL. y con concentración 1 M. Con estos datos volvemos a calcular la masa obteniendo 2 g. como masa deseada y repetimos los pasos.



Precipitación:
En un vaso de precipitados añadimos la disolución de sulfato de cobre y la disolución de hidróxido de sodio obteniendo un precipitado solido de color azul.
Filtración:
Con la ayuda de un embudo y un papel de filtro filtramos la mezcla de manera que el precipitado sólido quedara en el filtro, el Cu(OH)2, y la disolución de Na2SO4 pasará el matraz erlenmeyer.

La reacción que ha tenido lugar es:


CuSO4(ac)+ NaOH(ac) àCu(OH)2 (s)+ Na2SO4 (ac)  







No hay comentarios:

Publicar un comentario