viernes, 11 de abril de 2014

Práctica 4

En esta práctica llevaremos a cabo una electrólisis que es el proceso mediante el cual, se fuerza un proceso químico no espontáneo, aplicando una corriente eléctrica al sistema. El objetivo de este proceso puede ser la obtención de sustancias de interés. Nosotros hemos utilizado cloruro de sodio que con el agua se disocia de la siguiente forma:

NaCl (ac) à Na+ (ac) + Cl- (ac)

Si por una disolución de cloruro de sodio en agua pasamos una corriente eléctrica, conseguiremos la electrolisis de esta sal disuelta. Las reacciones que tienen lugar son dos.

2 Cl- (ac) àCl2(g) (en el polo positivo)
2 H+ (ac) àH2(g) (en el polo negativo)

La presencia de H+ que se debe a la disociacion de agua en  H+ y OH-

Los pasos seguidos en este experimento son los siguientes: en primer lugar, añadimos agua en un vaso de precipitado, a continuación colocaremos un circuito en el que haya una pila y una bombilla.

Podemos observar como antes de añadir la sal (NaCl) la bombilla no se enciende, algo esperado ya que el agua no es conductora de la electricidad por ser una sustancia covalente. Tras añadir la sal y agitar con una varilla la reacción se puede apreciar que la bombilla se ilumina.


Que se ilumine la bombilla implica que el agua ahora si es conductora de la electricidad y esto es debido a la presencia de los iones  NaCl-. 
La velocidad de la reacción aumentará si se añade más cantidad de sal ya que su concentración será mayor hasta el punto en el que la disolución este sobresaturada ya que la sal no se disuelve más.
A nivel microscópico las cargas móviles existentes en la disolución de la sal (iones) permiten el tránsito de electrones procedentes de la pila con corriente continua iluminando así la bombilla.


En la imagen anterior observamos el producto de la reacción en la que se libera cloro gaseoso en forma de burbuja en el cátodo. En el ánodo se produce hidrógeno gaseoso pero su apreciación es cuanto menos dificultosa.




En el vídeo que se les presentaba con anterioridad, se nos ve removiendo con una varilla la disolución. Esto lo hacemos simplemente para disolver mas rápidamente la sal y que así la reacción sea más eficaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario