En esta práctica vamos a comparar las velocidades de dos reacciones.
Para ello utilizaremos pastillas efervescentes de mismas características químicas, variando el estado físico; dos vasos de precipitados y agua.
En este proceso químico se puede observar las características de ácido y de base de las sustancias involucradas.
La teoría de Bronsted-Lowry enuncia que un ácido es una especie química capaz de ceder un protón y una base aquella que puede aceptar un protón. La reacción ácido base se consideraría una reacción en la que se intercambian protones.
En la reacción que tiene lugar podemos apreciar como el hidronio cede un protón al carbonato. Esto, según la teoría anterior, demuestra que el hidronio presente en el agua actúa como ácido y el carbonato como base.
Las aspirinas efervescentes
contienen carbonato sódico y acidulantes. En medio ácido, el carbonato sufre la
siguiente reacción:
CO32-
+ 2H3O+ à H2CO3
+ H2O
A su vez, el ácido carbónico se
descompone en CO2 y agua. A simple vista podemos observar burbujas
de CO2.
Trabajaremos con dos vasos de precipitados, en el Vaso 1 introduciremos una pastilla efervescente entera en agua; en el Vaso 2 realizaremos la misma operación pero con la pastilla molida.
En el Vaso 1 se puede observar que la velocidad de la reacción es menor que en el Vaso 2, esto es debido a que el estado de disociación es mayor en el Vaso 2 por lo que podemos concluir que la velocidad depende del estado en el que se encuentre la pastilla. También influye la película protectora que existe en la pastilla si moler que disminuye el contacto con el agua. A nivel microscópico lo que ocurre es que hay más moléculas en contacto con el agua cuando la pastilla esta molida.